Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 21:11

NUEVA DELHI, 13 Dic. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Una investigación rutinaria sobre personas desaparecidas en India ha revelado la existencia de estrechas celdas ocultas en los prostíbulos de Nueva Delhi y Agra.

Las pesquisas llevaron a la Policía a considerar que las desaparecidas eran víctimas de la trata sexual, por lo que entraron en los prostíbulos para rescatarlas y entonces encontraron a más chicas escondidas en los búnkers ocultos. "Rescatarlas fue como ir a la guerra", ha indicado un miembro de la Policía, Prabir Kumar Ball.

Tras pasar por diversos pasillos, se llegaba a corredores todavía más estrechos y más tarde a una trampilla, que a su vez conducía a un nuevo espacio oculto en el que se encontraban las celdas donde estaban las prostitutas, acompañadas de mantas, preservativos y cosméticos.

Estos zulos eran extremadamente pequeños, sin ventanas y con las puertas totalmente cerradas, por lo que las autoridades tuvieron que echarlas abajo durante el rescate. Una trabajadora sexual ha afirmado que incluso "una persona podía perderse (en estos pasadizos) y simplemente desaparecer".

Por su parte, la jefa de la Comisión de Nueva Delhi para la Mujer, Swati Jai Hind, ha mencionado que "estas tehkhanas (nombre que se le da a las celdas) acogen a menores y han supuesto también una vía de escape para éstas cuando se producen redadas". Pese a haber rescatado a 57 chicas este año, Jai Hind ha asegurado que muchas veces, cuando acuden al rescate de las jóvenes, se encuentran con que éstas se han marchado.

Esta situación se mantiene desde hace tiempo. "Nada ha cambiado en este lugar desde que me trajeron aquí hace 20 años", ha indicado una prostituta. "Era un lugar sucio cuando llegué y lo sigue siendo. Los laberintos de habitaciones (...) y los problemas de las mujeres a las que golpean están congelados en el tiempo", ha añadido.

INDIA, HABITUADA A LA PROSTITUCIÓN

Del total de 20 millones de mujeres que ejercen la prostitución en India, 16 son víctimas de la trata. La mayoría de ellas provienen de familias pobres, por lo que los traficantes las suelen secuestrar y venderlas a moteles en los que las obligan a mantener sexo.

Para combatir esta situación, el Gobierno indio ha puesto en marcha algunas medidas tales como el fortalecimiento de leyes o planes de protección social. De hecho, el arresto de una pareja en Nueva Delhi hace poco desmanteló una de las redes de tráfico sexual más grandes de toda la región.

Sin embargo, la presidenta de una organización contra la esclavitud sexual, Shakti Vahini, ha sostenido que "se están incrementando los casos en los que las chicas describen unas condiciones de vidas en oscuros y sucios lugares".

Más noticias

Leer más acerca de: