La investigación de la OPAQ revela el uso de gas cloro en el ataque en abril en Duma (Siria)

Niño afectado por un supuesto ataque químico en Duma
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 06/07/2018 19:39:25CET

LA HAYA, 6 Jul. (Reuters/EP) -

Los análisis preliminares de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) revelan que se usó gas cloro en el ataque perpetrado en abril en la localidad siria de Duma, que se saldó con la muerte de 70 civiles y desencadenó ataques aéreos por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra objetivos militares sirios.

La OPAQ envió una misión de investigación a Duma a mediados de abril, cerca de una semana después del ataque, que tuvo lugar el 7 de ese mes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que más de medio millar de pacientes habían sido atendidos por exposición a gases tóxicos en esa zona.

"Varios químicos orgánicos clorados fueron hallados en las muestras" en dos lugares, ha indicado el organismo en un informe, en el que apunta que no hay pruebas sobre el uso de agentes nerviosos.

Las muestras fueron recuperadas de cilindros de gas hallados en el lugar, según el documento, al que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters.

Los países occidentales han responsabilizado al régimen de Bashar al Assad de este ataque químico, que dejó unos 70 muertos y decenas de heridos, si bien Damasco lo ha negado. El mandato de la OPAQ no le permite apuntar responsabilidades.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, se comprometió en 2012, gracias a un acuerdo mediado por Estados Unidos y Rusia, a entregar sus arsenales químicos para que fueran destruidos por la comunidad internacional.

El Gobierno sirio alega que no posee más armas químicas. Sin embargo, desde entones se han producido nuevos ataques tóxicos de los que Occidente le ha culpado.