El investigador principal del asesinato de la periodista Daphne Caruana, apartado por conflicto de intereses

Altar en homenaje a Daphne Caruana Galizia
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI - Archivo
Publicado 12/06/2018 15:01:57CET

LA VALLETTA, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El investigador principal en el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia debe ser apartado del caso por conflicto de intereses, ha dictaminado este martes un juez.

El investigador, el subcomisario de la Policía de Malta Silvio Valletta, es el marido de la ministra Justyne Caruana y también es miembro de la junta de la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera (FIAU).

Tanto el Gobierno como la FIAU fueron objetivo de informaciones críticas por parte de la periodista anticorrupción y la familia de Caruana Galizia llevaba tiempo pidiendo que Valletta fuera apartado del caso.

Caruana Galizia fue asesinada por una bomba lapa en su coche el pasado mes de octubre. Tres hombres han sido imputados por su asesinato y que se declarado no culpables. La Policía asegura que sigue buscando al cerebro del asesinato.

En su veredicto de este martes, el juez Silvio Meli ha señalado que es natural que surjan dudas cuando un investigador en un caso como ese con vínculos políticos, sea el marido de una ministra y directivo de FIAU. Por ello, ha ordenado a Valletta que se recuse y ha dicho que su implicación en la investigación debe ser revisada por quien le suceda.

El hijo de Caruana Galizia, Matthew, ha celebrado la medida, considerando que es "un paso importante y necesario hacia la justicia".