Investigadores contradicen a Egipto al asegurar que el siniestro de EgyptAir se debió a un incendio en cabina

Caja negra del avión de EgyptAir estrellado en el Mediterráneo
REUTERS TV/REUTERS - Archivo
Publicado 07/07/2018 11:40:34CET

PARÍS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Investigación para la Seguridad Aérea de Francia (BEA) ha concluido que el siniestro del vuelo de EgyptAir que mató todos sus 66 ocupantes, 12 de ellos franceses, en mayo de 2016 probablemente fue causado por un incendio en la cabina, en un informe que contradice la versión de las autoridades egipcias, cuyas conclusiones apuntaban a un desastre intencionado.

"La BEA considera que la hipótesis más probable es que estalló un incendio en la cabina mientras el avión volaba a su altitud de crucero y que el fuego se propagó rápidamente, lo que resultó en la pérdida de control del avión", según el comunicado.

"Las grabadoras dejaron de funcionar mientras la aeronave navegaba a
37.000 pies de altitud, pero antes se escuchó que la tripulación de vuelo mencionó la existencia de un incendio a bordo. Algunos de los restos investigados presentaban deformaciones por alta temperatura", según el comunicado.

La BEA ha denunciado que los investigadores egipcios no han publicado su informe final y que hicieron caso omiso de sus propuestas para seguir investigando los restos.

EgyptAir no ha hecho comentarios a este respecto mientras las autoridades judiciales egipcias siguen todavía con el caso abierto, pendiente de un documento final basado en la evaluación de los investigadores de este país, cuyas conclusiones fueron entregadas en diciembre de ese año.

"BEA considera que es necesario contar con este informe final para tener la posibilidad de comprender la causa del accidente y brindar a la comunidad aeronáutica las lecciones de seguridad que podrían prevenir futuros accidentes", según la nota, en la que se declaran dispuestas a colaborar con las autoridades egipcias.

Es extremadamente inusual que los investigadores del país que no lidera la investigación públicamente lo comenten. Cualquier desacuerdo generalmente se expresaría confidencialmente y los comentarios públicos podrían ser una señal de serias divergencias.

Contador