Los investigadores identifican una botella como el origen del Novichok usado en Amesbury

Forenses en el lugar donde apareció una pareja afectada por Novichok en Amesbury
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Publicado 13/07/2018 21:12:00CET

LONDRES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores británicos han identificado una botella como el origen del Novichok con el que se contaminaron el pasado 30 de junio dos personas en la localidad de Amesbury, un agente nervioso usado también contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en un ataque ocurrido en marzo en Salisbury.

"El 11 de julio, se recuperó una pequeña botella durante los registros en casa de Charlie Rowley", uno de los dos heridos en Amesbury. Fue enviada a un laboratorio militar en Wiltshire donde "se ha confirmado que la sustancia contenida es Novichok", ha informado Scotland Yard en un comunicado.

El cuerpo de seguridad ha indicado que "se realizarán más pruebas científicas para determinar si pertenece al mismo lote que contaminó a Sergei y Yulia Skripal", ya que la relación entre los dos casos "sigue siendo una de las principales líneas de investigación".

El jefe de la unidad antiterrorista, Neil Basu, ha declarado que este hallazgo supone "un avance significativo" en las pesquisas de Amesbury, si bien se ha negado a revelar más detalles a la espera de conocer cómo acabó en casa de Rowley.

Además, ha subrayado que "todavía no se puede garantizar que no hay más (Novichok)", por lo que el cordón policial se mantendrá durante el tiempo que sea necesario como "medida preventiva para la seguridad pública" tanto en Amesbury como en Salisbury, aunque ha matizado que el riesgo sigue siendo "bajo".

"No creemos que pueda haber más casos de enfermedad relacionados con estos incidentes, pero seguimos recomendando a la gente que no coja ningún objeto extraño", ha dicho.

Rowley, de 45 años, y su pareja, Dawn Sturgess, de 44, cayeron enfermos el 30 de junio en Amesbury, cercana a Salisbury, por manipular un objeto contaminado con dicho agente nervioso, una sustancia de origen soviético que no se usaba desde la Guerra Fría.

Reino Unido acusó a Rusia del ataque a los Skripal desatando una crisis diplomática entre Moscú y los países occidentales. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha apresurado a desvincular al Gobierno de Vladimir Putin del incidente en Amesbury y ha advertido a Downing Street de que exigirá pruebas de cualquier nueva acusación.

Contador