Irak.- La Alianza Unida Iraquí propone a cuatro candidatos para el cargo del primer ministro

Actualizado 26/01/2006 0:09:00 CET

BAGDAD, 25 Ene. (EP/AP) -

Dirigentes chiíes comenzaron conversaciones con políticos suníes y curdos para formar el futuro Gobierno de unidad nacional al proponer a cuatro candidatos para el cargo de primer ministro, dijeron hoy las fuentes chiíes.

La Alianza Unida Iraquí, el principal bloque chií en el Parlamento iraquí, inició las conversaciones con el Frente de Concordia Iraquí, formado por partidos suníes, informó el representante chií Baha al Aarayi.

La Alianza sugirió a cuatro candidatos para el puesto del primer ministro del nuevo Gobierno que se perfilará en las negociaciones, afirmó Al Aarayi, partidario del clérigo radical chií Muqtada al Sadr y miembro de un comité de siete hombres que formulan la política del sector.

Los cuatro candidatos son el primer ministro, Ibrahim al Yaafari, Adil Abdul Mahdi del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, el físico nuclear Hussein al Shahrastani y Nadim al Yabiri del partido Fadhila, un grupo religioso cuyo guía espiritual es el difunto padre de Al Sadr, el gran ayatolá Mohamed Sadiq al Sadr.