Irak amenaza con responder a una potencial ofensiva turca en la región de Sinyar

Haider al Abadi
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 27/03/2018 9:23:02CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha advertido este martes a su homólogo de Turquía, Binali Yildirim, de que no permitirá el lanzamiento de ataques transfronterizos por parte de fuerzas "extranjeras" en la región de Sinyar y ha confirmado que el Ejército iraquí tienen orden de impedirlos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el sábado el inicio de una operación contra el PKK en Sinyar, si bien el Ejército iraquí se desplegó en la zona y negó la presencia de tropas turcas. El lunes, el mandatario turco emplazó a Bagdad a completar la operación: "Si no, mantendremos una reunión bilateral y haremos lo que sea necesario".

Sin embargo, Yildirim ha matizado en su conversación con Al Abadi que por el momento no hay sobre la mesa ninguna ofensiva. En este sentido, el primer ministro turco ha reafirmado su respeto por la soberanía territorial de Irak, según un comunicado difundido por la oficina de Al Abadi.

El PKK intervino por vez primera en Sinyar en 2014, cuando el grupo terrorista Estado Islámico entró en la provincia y comenzó a matar y esclavizar a miembros de la comunidad religiosa yazidí, a quienes el grupo consideraba herejes. Ahora, y tras lograr la expulsión de los yihadistas, ha anunciado que se retira en el marco de un acuerdo con Bagdad para incorporar a sus fuerzas a varias milicias kurdas que operan en la zona.

Contador