Actualizado: martes, 7 marzo 2017 9:23

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha aplaudido este lunes la decisión de la Casa Blanca de excluir al país del veto migratorio aprobado durante la jornada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irak, Ahmed Gamal, ha afirmado que la decisión "es un paso en la buena dirección", recalcando la "profunda satisfacción" de Bagdad con la misma.

"La decisión incentiva la alianza estratégica entre Bagdad y Washington en múltiples campos, especialmente en la lucha antiterrorista", ha remachado, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

En esta ocasión Irak queda fuera de la lista negra de países, en la que siguen Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y se excluye a las personas que ya tuvieran un visado concedido.

La prohibición durará 90 días, el plazo que se da la Administración para estudiar las medidas para mejorar los exámenes de seguridad.

Irak ha sido retirado de la lista debido al papel ejercido por el Ejército iraquí en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico y a la decisión de las autoridades del país de poner en marcha una serie de medidas para frenar el flujo de emigrantes.

"Tras las negociaciones que han tenido lugar entre el Gobierno de Irak y el Departamento de Estado durante el mes pasado, Irak va a incrementar la cooperación con el Gobierno estadounidense sobre el proceso de escrutinio de los ciudadanos que soliciten un visado para viajar a Estados Unidos", ha informado el Departamento de Seguridad Interior.

A cambio, la orden ejecutiva ordena la creación de una lista de países que no aporten información suficiente de los ciudadanos que quieran entrar en Estados Unidos. Los ciudadanos de estos países también tendrán prohibida la entrada.

La orden ejecutiva se aplicará en fases durante las dos próximas semanas para evitar el caos generado con la aplicación de la orden del 27 de enero, con personas a las que la medida sorprendió en pleno vuelo, han explicado responsables del Departamento de Seguridad Interior.

También se modifica la prohibición de entrada para refugiados de Siria, indefinida en la primera versión de la orden y de 120 días en la nueva redacción.

En cambio, se mantiene la reducción de 110.000 a 50.000 del máximo de refugiados que puede acoger Estados Unidos durante el año fiscal 2017.

Más noticias

Leer más acerca de: