Irak aprueba un plan para convertir los palacios de Sadam Husein en un centro de rehabilitación

Sadam Husein
Reuters - Archivo
Publicado 08/03/2018 6:41:44CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha aprobado un plan para convertir los palacios del exdictador Sadam Husein en un centro de rehabilitación de adicciones, según el diario estatal 'Al Sabaah'.

Un comité del Gobierno está haciendo balance de otros palacios de Husein en Anbar, Nineveh y Slahuddin, según el jefe del Departamento de Propiedades del Estado, Ahmed al Rubaye.

El Gobierno iraquí ordenó este lunes la incautación de los bienes que pertenecieron a Husein, sus familiares y más de 4.250 funcionarios 'baazistas'. La decisión implica la incautación de todas las cuentas bancarias y bienes de las personas afectadas en el país.

Entre las personas en la lista, figuran esposas, hijos y nietos del exdictador, así como su primo Alí Hasán al Mayid, conocido como 'Alí el Químico'-- ejecutado en 2010 tras ser condenado por su papel en la muerte de alrededor de 180.000 kurdos durante la 'Operación Anfal' a finales de los años ochenta--.

La decisión ha sido adoptada cerca de un mes después de que las autoridades publicaran una lista de personas buscadas por su pertenencia al Partido Baaz, el grupo yihadista Estado Islámico y la organización terrorista Al Qaeda.

Husein fue ejecutado por ahorcamiento en diciembre de 2006, tres años después de ser detenido por el Ejército de Estados Unidos. Husein gobernó Irak desde 1979 y fue detenido en diciembre de 2003 en los alrededores de Tikrit después de la invasión del país.