Las autoridades iraquíes emiten una orden de arresto contra el munistro de Cultura

Actualizado 26/06/2007 18:16:27 CET

BAGDAD, 26 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades iraquíes emitieron hoy una orden de arresto contra el ministro de Cultura, Asad Kamal al Hashimi, suní, y registraron su casa, después de que fuese acusado de ordenar el fallido asesinato de un político laico suní hace dos años.

Al Hashimi, que no estaba en su casa cuando tuvo lugar el registro, fue identificado por dos presuntos milicianos como el autor intelectual de una emboscada ocurrida el 8 de febrero de 2005 contra el entonces candidato parlamentario Mithal al Alusi, según informó un portavoz del Gobierno, Ali al Dabbagh. Al Alusi escapó ileso, pero dos de sus hijos murieron en el ataque.

"Los dos que planearon y ejecutaron los asesinatos de los dos hijos de Mithal al Alusi confesaron que recibieron ordenes de él (por Al Hashimi)", señaló Al Dabbagh. Según el portavoz, el ministro era por entonces imán de una mezquita.

Al Hashimi es el primer ministro del gabinete en enfrentarse a una orden de detención, aunque las autoridades iraquíes han detenido a otros altos funcionarios, incluyendo un viceministro de salud vinculado a milicianos chiíes leales al clérigo disidente Muqtada al Sadr.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, chií, ha prometido combatir la violencia sin consideraciones políticas o sectarias pero la orden de arresto contra un prominente político suní podría asestar un golpe a los esfuerzos por atraer a esa minoría al proceso político.

Al Hashimi no es miembro del Parlamento, pero su partido, el Congreso del Pueblo de Irak, condenó la orden de arresto, diciendo que era parte de "una política de marginalización contra destacados líderes suníes para sacarles del proceso político". Por su parte, Al Alusi era una importante figura en el Partido Nacional del Congreso Iraquí, laico, al que pertenecía el aliado de Washington y chií laico Ahmad Chalabi.