Irak bombardea posiciones de Estado Islámico en Siria

Bandera de Estado Islámico en Raqqa
REUTERS / ERIK DE CASTRO - Archivo
Actualizado 16/08/2018 20:06:00 CET

BAGDAD, 16 Ago. (Reuters/EP) -

Aviones de combate de Irak han bombardeado este jueves una "sala de operaciones" de Estado Islámico en la vecina Siria, acabando con la vida de varios terroristas que estaban planeando ataques en suelo iraquí, según han informado fuentes militares.

Los F-16 de la Fuerza Aérea iraquí han destruido la "sala de operaciones" donde, según información de Inteligencia, en ese momento se estaba celebrando una reunión de miembros de Estado Islámico.

"Los terroristas que han muerto estaban planeando llevar a cabo en los próximos días dentro de Irak actividades criminales usando chalecos suicidas contra objetivos inocentes", han dicho las Fuerzas Armadas de Irak en un comunicado.

Irak y Siria son los dos países que abarcaba el 'califato' declarado por el líder de Estado Islámico, Abú Bakr Al Baghdadi, en 2014.

El Gobierno de Haider al Abadi declaró la derrota de Estado Islámico en Irak en julio de 2017, mientras que los milicianos de negro fueron derrotados en su 'capital' siria, Raqqa, en octubre del mismo año.

A pesar de que el 'califato' se ha desintegrado, los expertos advierten de que la organización terrorista se ha dispersado por el territorio de Irak y Siria y ha huido hacia otros países, como Afganistán.

Las fuerzas iraquíes ya han llevado a cabo varios bombardeos contra los remanentes de Estado Islámico en Siria con la autorización del régimen de Bashar al Assad y de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.