Actualizado: sábado, 21 octubre 2017 15:51

BAGDAD, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irak ha anunciado este sábado que ha comenzado a incrementar en 200.000 barriles por día sus exportaciones de crudo desde la región de Basora, en el sur del país, para compensar una escasez de los yacimientos de Kirkuk, donde el suministro ha quedado paralizado por los enfrentamientos con los separatistas kurdos.

La producción desde Kirkuk ha bajado sustancialmente esta semana hasta que, el viernes, las fuerzas iraquíes recuperaron el control de sus yacimientos de manos de combatientes kurdos que dominaban la zona desde el 2014.

El aumento de las exportaciones de Basora mantiene el bombeo total de Irak dentro de la cuota acordada con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha señalado un comunicado de la cartera petrolera iraquí citando al ministro Jabar al Luaibi.

El funcionario ha confirmado así el envío de una sobrecarga de 200.000 bpd desde Basora, además de los 3,2 millones de barriles habituales que se extraen diariamente desde esta región.

"Estos volúmenes adicionales serán producidos hasta que el bombeo de crudo en el norte regrese a su nivel anterior", agregó. En comentarios hechos a periodistas en Bagdad más tarde, el ministro señaló que esperaba que la producción de Kirkuk retome "muy pronto" el nivel de la semana previa.

Un funcionario del Ministerio de Petróleo de Irak confirmó a Reuters el pasado jueves que el país no podría restaurar el bombeo de Kirkuk a los niveles de la semana previa antes del domingo, debido a la pérdida de equipamiento en dos de los mayores yacimientos de la región, Avana y Bai Hasan.

Hasta la interrupción actual, la región del norte iraquí exportaba unos 530.000 bpd, de los cuales la mitad provenían de la región semiautónoma de Kurdistán y el resto de la provincia en disputa de Kirkuk, reclamada tanto por los kurdos como por la autoridad central de Bagdad.

Más noticias

Leer más acerca de: