Condenado un ex reservista estadounidense por fraude en la concesión de contratos para la reconstrucción de Irak

Actualizado 26/06/2007 5:23:06 CET

WASHINGTON, 26 Jun. (EP/AP) -

Un ex oficial estadounidense en la reserva fue condenado ayer a casi dos años de prisión por favorecer a personas cercanas en la concesión de contratos millonarios para la reconstrucción de Irak, a cambio de joyas, coches, viajes y favores sexuales.

El teniente coronel Bruce D. Hopfengardner, de 46 años de edad, se declaró culpable de asociación ilícita para blanquear dinero y fraude. Después de lo cual fue condenado a 21 meses de prisión, tres años de libertad condicional y a pagar una multa de 144.500 dólares (107363 euros).

Hopfengardner era un asesor especial de las fuerzas de ocupación que recomendaba la financiación de proyectos de construcción para las fuerzas policiales en Irak. En el juicio, confesó que se asoció con Philip H. Bloom, ciudadano estadounidense con negocios en Rumania, y Robert J. Stein, ex funcionario de contrataciones del Departamento de Defensa, para crear un sistema corrupto de licitaciones que incluyó el robo de dos millones de dólares (casi 1,5 millones de euros) de los fondos para la reconstrucción.

Así, Hopfengardner recomendó a la autoridad provisional que financiara proyectos para demoler la sede del Partido Baath y construir una academia policial y otras instalaciones en su lugar.

Por su parte, Bloom, que controlaba empresas en Irak y Rumanía, se presentaba a las licitaciones por medio de compañías falsas, y Stein garantizaba que una de ellas recibiera el contrato, según documentos judiciales.