Soldados iraquíes en Nínive
REUTERS / ARI JALAL
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 6:18

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irak han anunciado este miércoles que la amenaza que suponía el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad de Tuz Jurmatu ha sido "eliminada", horas después de lanzar una operación en la zona.

"La amenaza de Estado Islámico en Tuz Jurmatu ha sido eliminada", ha indicado la Fuerza de Respuesta Rápida, agregando que el objetivo de la operación era "limpiar el área de los milicianos que huyeron de Mosul y Saladino y se acantonaron en estas zonas".

El portavoz de la Fuerza de Respuesta Rápida, Abdulamir Mohamadaui, ha indicado que la operación ha sido llevada a cabo junto a las Fuerzas de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes-- y los peshmerga.

Así, ha recalcado que durante la misma han sido destruidas 50 posiciones de Estado Islámico y seis vehículos utilizados por el grupo. En los bombardeos ha participado también la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

Por su parte, los peshmerga han subrayado que sus fuerzas no han participado directamente en la ofensiva, sino que quedaron encargados de defender 20 localidades de mayoría kurda situados en los alrededores de Tuz Jurmatu.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar de Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo extremista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en la provincia de Anbar.

Más noticias

Leer más acerca de: