Irak entrega a Rusia a cuatro mujeres y a 27 niños supuestamente vinculados a Estado Islámico

Publicado 22/02/2018 12:30:50CET

ERBIL (IRAK), 22 Feb. (Reuters/EP) -

Irak ha devuelto a Rusia a cuatro mujeres y 27 niños supuestamente vinculados con el grupo terrorista Estado Islámico, según han informado este jueves fuentes oficiales al canal de televisión local Al Sumaria.

"Irak ha devuelto a Rusia 27 niños y 4 mujeres que fueron engañados para que se unieran a Estado Islámico", según ha informado un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Cientos de mujeres extranjeras detenidas junto con cientos de sus hijos desde agosto por las fuerzas iraquíes a medida que avanzaba la ofensiva contra Estado Islámico están siendo juzgadas ahora en Irak.

En el caso de las mujeres y los niños entregados a Rusia fueron investigados y las autoridades concluyeron que no participaron en "operaciones terroristas contra civiles y las fuerzas de seguridad iraquíes", ha precisado el portavoz, aclarando que "serán procesados en Rusia por entrar a Irak de forma ilegal".

Miles de extranjeros han luchado en las filas del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria desde 2014. Muchas mujeres extranjeras viajaron a estos países, o fueron llevadas, para unirse a los milicianos.

Más de 1.300 mujeres y niños se entregaron a los peshmerga kurdos en agosto, después de que las fuerzas gubernamentales expulsaran a los yihadistas de la ciudad de Tal Afar, en el norte de Irak. Sus cifras aumentaron hasta los 1.700, a medida que más extranjeras se entregaban o eran capturadas durante las operaciones.

Desde enero, el Tribunal Penal de Bagdad ha condenado a dos mujeres a muerte por su pertenencia a Estado Islámico, una alemana y una turca. El mismo tribunal condenó el domingo a nueve mujeres turcas y a una azerí a cadena perpetua. Todos los veredictos pueden ser apelados.