Irak- El Gobierno iraquí llama a los grupos armados a seguir el ejemplo de la milicia de Al Sadr y suspender actividades

Actualizado 31/08/2007 13:18:26 CET

BAGDAD, 31 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno iraquí llamó hoy a los grupos armados en el país a que sigan el ejemplo de la milicia del clérigo radical chií Muqtada al Sadr y congelen sus operaciones.

En un comunicado, la oficina del primer ministro, Nuri al Maliki, dio la bienvenida a la decisión tomada el miércoles por Al Sadr de congelar las acciones de su milicia, el Ejército del Madhi, durante seis meses, considerando que es un paso hacia "afirmar la seguridad y la estabilidad".

Para Al Maliki, la decisión de Al Sadr ofrece "una buena oportunidad" para "suspender el trabajo de otras milicias" para restaurar "la integridad y la soberanía en Irak".

Al Sadr precisó al anunciar su decisión que el objetivo de la suspensión de las actividades del Ejército de Mahdi era reorganizar la milicia, que presuntamente se encuentra escindida en distintos grupos, algunos de los cuales, según Estados Unidos, estarían financiados y entrenados por Irán.

En Ciudad Sadr, el barrio chií de Bagdad, los habitantes afirman que no parece haber signos de la presencia de los milicianos de Al Sadr en las calles, que normalmente recorren.