Londres y Washington planean reducir en un tercio las tropas de la coalición en Irak, según 'The Times'

Actualizado 02/02/2006 14:27:43 CET

LONDRES, 2 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El Reino Unido y Estados Unidos están planeando reducir este año en un tercio las tropas de la coalición en Irak, según indica en su edición de hoy el diario conservador 'The Times'. Estas informaciones salen a la luz después de que esta semana hayan fallecido dos soldados británicos en Irak, con lo que el número de soldados del Reino Unido fallecidos en el conflicto asciende a 100.

'The Times' asegura que los comandos británicos y estadounidenses han diseñado planes para la retirada que presentarán al nuevo gobierno iraquí que va a establecerse el próximo mes. El presidente de la coalición puesta en marcha para preparar la transferencia de la seguridad en el país, Mowaffak al-Rubaie, predijo esta semana que el número de tropas extranjeras en su país pasaría de las 160.000 actuales a menos de 100.000.

Asimismo, indicó que los planes están tan avanzados que incluso se ha preparado "un libro de instrucciones" en el que se indica qué unidades dejarán determinadas áreas. "Hacia finales del año 2007, la gran mayoría de las fuerzas multinacionales habrá abandonado el país", indicó Mowaffak al-Rubai.

Gran Bretaña tiene en la actualidad 8.000 soldados en cuatro provincias del sur del país y, según el diario, las fuerzas británicas se están preparando para traspasar el control de dos de ellas, Maysan y Muthana, antes del verano. Asimismo, el despliegue de fuerzas adicionales a Afganistán podría ayudar a reducir el número de fuerzas en Irak.

Estados Undios ya ha comenzado una reducción sustancial de fuerzas. En diciembre tenía 160.000 soldados en al zona, mientras que hoy el número es de 138.000. Además, esta semana las tropas estadounidenses han entregado una importante base militar en Bagdad a una nueva brigada iraquí.