Los máximos responsables del Consejo de Europa piden al Gobierno iraquí que no se lleven a cabo más ejecuciones

Actualizado 05/01/2007 17:01:00 CET

ESTRASBURGO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres máximos responsables del Consejo de Europa reclamaron hoy que no se siga adelante con las ejecuciones de los antiguos miembros del régimen de Sadam Husein condenados a muerte, si bien expresaron su "condena" por los crímenes cometidos en esta época.

En una declaración conjunta, el ministro de Exteriores de San Marino y presidente del Comité de Ministros, Fiorenzo Stolfi, el presidente de la Asamblea Parlamentaria, René van der Linden, y el secretario general, Terry Davis, expresaron su "solidaridad con el pueblo iraquí" y reiteraron su "inequívoca condena de los crímenes cometidos por el régimen de Sadam Husein".

Pero, pidieron "el fin inmediato de las ejecuciones y la abolición de la pena de muerte en Irak". "El mensaje a nuestros amigos en Irak se basa en nuestra experiencia en Europa", afirman los tres responsables del Consejo de Europa, subrayando que "la pena de muerte viola los Derechos Humanos y sin Derechos Humanos no puede haber justicia, paz y reconciliación".

El ex presidente iraquí fue ahorcado el pasado sábado mientras que su hermanastro de Sadam y ex jefe del servicio secreto Barzan al Tikirt y el magistrado Awad al Bandar, también condenados a muerte junto al ex dictador por la muerte de 148 personas en Dujail en 1948, aún no han sido ejecutados pero se espera que lo sean en breve.