Irak negocia con Turquía el control de la exportación de petróleo del Kurdistán

Publicado 02/11/2017 15:11:15CET

BAGHDAD, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irak está manteniendo conversaciones con Turquía para permitir que SOMO, la petrolera estatal iraquí, venda el crudo de la región del Kurdistán que llega mediante el oleoducto de Ceyhan, la terminal turca en el Mediterráneo, según ha informado este jueves el director de la compañía, Alaa al Yasiri.

Hasta mediados de octubre, llegaban alrededor de 530.000 barriles al día a Ceyhan a través del oleoducto, de los cuales la mitad proceden del Gobierno de la región autónoma de Kurdistán y el resto desde Kirkuk, la provincia en disputa que tanto el Kurdistán como las autoridades de Irak reclaman como propia.

La producción de petróleo en Kirkuk cayó a mediados de octubre, cuando las fuerzas iraquíes recuperaron el control de los yacimientos de la región norte, en manos de los Peshmerga desde 2014, después de que el Ejército iraquí huyera ante el avance de Estado Islámico. La organización terrorista no llegó a tomar el control de los yacimientos gracias a la actuación de las fuerzas de seguridad kurdas.

En el último mes se han transportado 419.000 barriles de petróleo al día a través del oleoducto, frente a los 600.000 barriles al día que se transportaron en septiembre, según ha informado el director general de Compañía de Petróleo del Norte, que opera en Kirkuk, Farid al Jadir.

"La Compañía de Petróleo del Norte debería reanudar este mes las exportaciones desde Kirkuk a través del oleoducto kurdo, después de que ambas partes acuerden los términos de uso", ha dicho Al Yasiri, quien ha añadido que "Kirkuk también exportaría, en camiones cisterna, alrededor de 15.000 barriles al día a la refinería de Kermanshah en Irán".

Al Yasiri esperaba poder usar un viejo oleoducto que circunvala la región del Kurdistán para reanudar las operaciones en tres meses, pero el conducto ha sido dañado por Estado Islámico después de que el grupo terrorista tomara el control en 2014 en la provincia Nineveh.

Irak, el segundo país productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo después de Arabia Saudí, "apoyará cualquier decisión futura que tome el grupo para sostener los precios del crudo", ha señalado Al Yasir.