Irak ordena incautar los bienes de Sadam Husein, sus familiares y más de 4.200 funcionarios 'baazistas'

Sadam Husein
Reuters - Archivo
Publicado 05/03/2018 13:38:15CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha ordenado este lunes la incautación de los bienes que pertenecieron al exdictador Sadam Husein, sus familiares y más de 4.250 funcionarios 'baazistas', según ha informado la cadena de televisión local Al Sumaria.

El Comité de Justicia y Rendición de Cuentas de Irak ha enviado una carta al primer ministro, Haider al Abadi, y varios ministerios para informar sobre los nombres de los afectados por la decisión.

La decisión implica la incautación de todas las cuentas bancarias y bienes de las personas afectadas en el país.

En la citada lista, recogida por la cadena, figuran esposas, hijos y nietos de Husein, así como su primo Alí Hasán al Mayid, conocido como 'Alí el Químico' --ejecutado en 2010 tras ser condenado por su papel en la muerte de alrededor de 180.000 kurdos durante la 'Operación Anfal' a finales de los años ochenta--.

La decisión ha sido adoptada cerca de un mes después de que las autoridades publicaran una lista de personas buscadas por su pertenencia al Partido Baaz, el grupo yihadista Estado Islámico y la organización terrorista Al Qaeda.

Husein fue ejecutado por ahorcamiento en diciembre de 2006, tres años después de ser detenido por el Ejército de Estados Unidos. Husein gobernó Irak desde 1979 y fue detenido en diciembre de 2003 en los alrededores de Tikrit después de la invasión del país.