Solana lamenta la "terrible situación" en Irak y reitera su petición para abolir "por completo" la pena de muerte

Actualizado 05/01/2007 4:07:09 CET

NUEVA YORK, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, lamentó la gravedad de la situación en Irak y afirmó estar pendiente de la explicación que dará el presidente estadounidense George Bush sobre los cambios en la iniciativa del Ejército de EEUU en relación al conflicto, y que tendrá lugar en un discurso "a mediados de la próxima semana", según indicó en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

"La situación en Irak es muy mala, es terrible desde el punto de vista del número de muertes que tienen lugar todos los días. Esperamos que el presidente de Estados Unidos explique lo que va a hacer a mediados de la semana que viene", declaró Solana.

Hoy viernes, Bush señaló su voluntad de "asegurarme de que la misión es clara y concreta y se puede realizar". Tanto el presidente como el primer ministro de Irak Nuri al Maliki hablaron durante dos horas, señal de que el presidente estaba a punto de anunciar su nueva estrategia. La Casa Blanca dijo que podría ser la última conversación entre los dos antes de que Bush dé a conocer sus decisiones.

En relación a la ejecución del ex presidente Sadam Husein, Solana expresó "una reacción muy clara: sean las que sean las maldades que ha cometido Sadam, creemos que la pena de muerte no debería ser empleada", e insistió en la necesidad de aplicar "largas condenas" como castigo a los crímenes de esta índole.

El alto representante también tuvo palabras para la reacción inicial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que defendió la autonomía de cada país a la hora de aplicar las sanciones pertinentes a cada crimen. "Creo que la posición de la UE es muy clara", afirmó Solana. "Espero que con el tiempo nuestra posición sea universal. El secretario general representa a la totalidad de los países de Naciones Unidas, y espero que, más temprano que tarde, la pena de muerte sea abolida completamente", declaró.

Finalmente, Solana se centró en analizar el proceso de paz en O.Próximo, con un énfasis especial en la crisis en Gaza, al declarar que "tanto la comunidad internacional, como la UE y EEUU esperamos una mayor determinación de cara al proceso de paz. Es algo que se puede hacer y hay que ponerse manos a la obra con determinación, y esperamos una implicación permanente. Creo que Estados Unidos estará más comprometido a partir de ahora", afirmó, en relación a la reunión mantenida previamente con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que se desplazará el mes que viene a O.Próximo.

Solana señaló al término del encuentro que desconoce si Rice "es optimista" sobre los resultados de su visita prevista para el mes que viene, pero aseguró que es "realista".

Rice revisó su plan con Solana en el Departamento de Estado, ya que el diplomático de la UE viajará a la región este mes. "Trataremos de ver como podemos impulsar el proceso de paz", dijo Solana. Rice no aceptó preguntas de la prensa tras posar para las fotografías con el responsable de política exterior europeo.

Solana por su parte señaló que ambos trataron sobre la próxima conferencia prevista para el 25 de este mes en París para asistir a Líbano a recuperarse económicamente de la guerra del pasado verano, así como de la situación en Afganistán.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, se mostró optimista sobre los pasos que está dando Rice en Oriente Próximo. "El camino que ella ve es la potencial apertura de un progreso en los asuntos relacionados con la solución de dos estados, viviendo al lado en paz y seguridad", constató.