Irak.- La UE pide a Irak no aplicar la pena de muerte si quiere lograr la reconciliación nacional

Actualizado 05/01/2007 18:36:51 CET

BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidencia de turno de la Unión Europea, que ejerce Alemania desde el 1 de enero, recordó hoy que los Veintisiete son contrarios a la aplicación de la pena de muerte y pidió al Gobierno iraquí no hacer uso de la pena capital si quiere contribuir a la reconciliación nacional.

La UE expresa su posición en un comunicado emitido ante la intención de Bagdad de ejecutar a Barzan Ibrahim Al-Tikriti, antiguo jefe de uno de los servicios de información de Sadam Hussein, y a Awad Hamed Al-Bandar, ex presidente del tribunal revolucionario.

"Estos dos hombres fueron altos representantes del régimen de Sadam Husein, que oprimió de manera brutal a los iraquíes durante años. Millones de inocentes fueron asesinados y torturados y son muchos los que desaparecieron sin dejar rastro. El pueblo iraquí merece un futuro mejor", señala el texto.

"Por eso, será fundamental unir a todas las partes de la sociedad iraquí, independientemente de su pertenencia étnica o religiosa, y arrojar luz sobre los crímenes perpetrados bajo el régimen anterior puede contribuir a la reconciliación y al diálogo nacional en Irak", agrega la presidencia, que subraya que "para alcanzar este gran objetivo, la persecución de los crímenes debe hacerse respetando los principios de un proceso judicial justo".