Irán acusa a EEUU de acosar incluso a sus aliados por la crisis con Turquía

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / DAVID MDZINARISHVILI - Archivo
Publicado 29/08/2018 20:39:28CET

LONDRES, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha acusado este miércoles a Estados Unidos de acosar incluso a sus aliados, en alusión a la crisis económica desatada en Turquía por las sanciones dictadas por el Gobierno de Donald Trump para conseguir la liberación del pastor norteamericano Andrew Brunson.

"Los estadounidenses han demostrado que no tienen límites ni fronteras ejerciendo presión y usando la fuerza contra otros, incluso contra sus propios aliados", ha dicho Zarif desde Ankara, donde está de visita oficial, según informa la agencia de noticias IRNA.

Por ello, ha continuado el jefe de la diplomacia iraní, "Turquía y algunos socios europeos han llegado a la conclusión de que Estados Unidos no es un aliado fiable".

Trump ha reactivado este mes las sanciones contra Irán como consecuencia de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015, por virtud del cual la República Islámica se compromete a limitar el desarrollo de su industria atómica a cambio de la retirada de las medidas punitivas en su contra.

Washington también ha impuesto sanciones a Turquía este mes para conseguir la liberación de Brunson, acusado de conspirar para el fallido golpe de Estado de 2016. Las medidas estadounidenses han provocado el desplome de la lira turca.

Zarif ha llegado este miércoles a Ankara para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de los preparativos del viaje que el jefe de Estado hará el 7 de septiembre a Irán, donde se entrevistará con las autoridades del país.

Contador