Irán acusa a EEUU de apoyar a Estado Islámico en Siria y pide que se respete la soberanía siria

Publicado 04/04/2018 17:16:55CET

ANKARA, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha acusado este miércoles a Estados Unidos de estar apoyando a los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, al tiempo que ha hecho un llamamiento a respetar la soberanía e independencia del país árabe, ha informado la cadena de televisión estatal iraní.

"Algunos países, incluido Estados Unidos, están apoyando a grupos terroristas como Estado Islámico en Siria, que sirve a los intereses de estos países", ha afirmado el mandatario iraní. "Irán cree que la crisis siria no tiene una solución militar y que la salvaguardia de la independencia de Siria es una prioridad para Teherán", ha afirmado Rohani, en una rueda de prensa en Ankara.

Por su parte, el presidente turco ha dicho que la integridad territorial de Siria depende de la distancia que se mantenga con los grupos terroristas, en referencia al apoyo que Estados Unidos brinda a los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo al que Ankara considera vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Erdogan ha afirmado que la esperanza de que la crisis de Siria se solucione con éxito cada vez es mayor. El mandatario turco ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con Rohani y con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras la cumbre que los tres han protagonizado este miércoles en Ankara.

Los mandatarios de Rusia, Turquía e Irán se han reunido este miércoles en la capital turca para tratar de avanzar hacia la consecución de la paz en Siria, un país que lleva más de siete años sufriendo una guerra que ha dejado más de 400.000 muertos.