Irán acusa a EEUU de "usar mentiras" para justificar los ataques aéreos llevados a cabo contra Siria

Lanzamientos de misiles en Damasco
REUTERS / REUTERS TV
Publicado 16/04/2018 15:19:08CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha acusado este lunes a Estados Unidos de "usar mentiras" y "pretextos vacíos" para justificar sus políticas en la región y el último ataque coordinado junto a Francia y Reino Unido en Siria.

"Estados Unidos ha mostrado que de vez en cuando adopta estas medidas en varios países basándose en mentiras y pretextos vacíos que van en línea con sus políticas expansionistas para lograr sus objetivos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, antes de resaltar que "es probable que repita su comportamiento".

Así, ha resaltado que los bombardeos del sábado en Siria son muestra de las políticas "expansionistas y belicistas" de Washington, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

"A día de hoy, todo lo que se ve en la situación anormal en la región y el mundo se debe a los graves errores estratégicos de Estados Unidos durante las últimas décadas, que han hecho sufrir a la región de una grave inestabilidad", ha sostenido.

Qassemi ha afirmado que "estas acciones agresivas" de Estados Unidos, Francia y Reino Unido "no tendrán impacto sobre las políticas regionales y globales de la República Islámica de Irán".

Los ataques aéreos han provocado además la condena de Rusia --el principal aliado de Siria--, que ha amenazado con responder. Tanto Moscú como Damasco han asegurado que las fuerzas de seguridad no usaron armas químicas en su ofensiva contra Duma, que fue el motivo esgrimido por los tres países para llevar a cabo sus bombardeos.

Los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se encuentran en el país e intentarán determinar si se usaron armas químicas en el ataque, si bien no se pronunciarán sobre quién fue responsable del mismo.

RESPUESTA A ISRAEL

Por otra parte, Qassemi ha reiterado que el ataque supuestamente ejecutado por Israel contra una base aérea en Homs, en el que murieron siete iraníes, no quedará sin respuesta.

"Se acabaron los días en los que el régimen sionista podía golpear y huir, y las fuerzas de resistencia regionales responderán a este crimen en el momento apropiado", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que Israel "lamentará su error".

Un alto cargo del Ejército de Israel ha confirmado este mismo lunes que el bombardeo llevado fue llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y tuvo como objetivo "instalaciones y personal" de Irán.

"Fue la primera vez que atacamos objetivos iraníes, tanto instalaciones como personas", ha dicho esta fuente, citada por el diario estadounidense 'The New York Times'.

El ataque habría sido llevado a cabo en respuesta al derribo en febrero de un dron iraní sobre los Altos del Golán. "Fue la primera vez que vimos a Irán hacer algo contra Israel, no a través de terceros. Esto abre un nuevo periodo", ha resaltado esta fuente.

Preguntada por las informaciones publicadas por 'The New York Times' sobre el bombardeo en Homs, una portavoz del Ejército israelí ha dicho que "no hay comentarios por el momento", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. Israel no se ha pronunciado de forma oficial sobre el ataque.