Irán advierte de que aún hay "un camino difícil que recorrer" para llegar a un acuerdo con el Grupo 5+1

Actualizado 05/07/2015 6:46:32 CET

VIENA, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha advertido de que la República Islámica y sus interlocutores del Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- tienen "un difícil camino que recorrer" hasta alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear del país persa a finales de noviembre.

A su salida de la reunión que ha mantenido este jueves en Viena con los tres países europeos del Grupo 5+1, Araqchi ha reconocido que las diferencias entre las partes "aún son grandes", por lo que "aunque siempre somos optimistas, tenemos un difícil camino que recorrer".

En noviembre de 2013, Irán y el Grupo 5+1 llegaron a un acuerdo por virtud del cual Teherán se comprometió a reducir sus niveles de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones en su contra.

Aunque este acuerdo solamente debía estar en vigor seis meses, en julio las partes decidieron darse hasta noviembre de 2014 para superar los escollos para llegar a un acuerdo definitivo que acabe con la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.