Irán advierte de que podría dejar de cooperar con la AIEA si EEUU rompe el acuerdo nuclear

El director general se la AIEA, Yukiya Amano
AIEA
Publicado 08/01/2018 15:47:10CET

LONDRES, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El jefe del equipo negociador de Irán para el acuerdo nuclear, Alí Akbar Salehi, ha advertido este lunes de que la República Islámica cesará su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), si el Gobierno de Donald Trump retira a Estados Unidos del tratado a siete bandas.

"Si Estados Unidos no cumple su compromiso con el JCPOA (siglas del nombre oficial en inglés del acuerdo nuclear), la República Islámica de Irán tomará decisiones que podrían afectar a la actual cooperación con la AIEA", ha dicho Salehi al director general de la AIEA, Yukiya Amano, en una llamada telefónica.

La AIEA es la encargada de revisar el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear y en todas las evaluaciones que ha hecho hasta ahora ha confirmado que el régimen de los ayatolás está acatando lo firmado en 2015 con el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China--.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi. "Todas las opciones están sobre la mesa y serán implementadas el primer día proporcionalmente a las decisiones que pueda tomar Estados Unidos", ha dicho en una rueda de prensa, según informa la agencia de noticias Fars.

El ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ya avisó el año pasado que "si Washington decidir abandonar el acuerdo, Irán también tiene la opción de retirarse, así como otras opciones", dijo.

El acuerdo nuclear obliga a la nación persa a limitar el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de una retirada progresiva de las sanciones internacionales. Sin embargo, desde que llegó a la Casa Blanca, el año pasado, Trump ha denunciado que Irán no cumple lo pactado y ha impulsado nuevas medidas punitivas.