Irán advierte de que responderá a cualquier nueva sanción que imponga Trump por el programa nuclear

Publicado 13/01/2018 19:21:26CET

MOSCÚ, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Irán ha advertido este sábado de que responderá contra cualquier nueva sanción que imponga Estados Unidos después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, diera un ultimátum para atajar los "desastrosos fallos" del acuerdo nuclear firmado por Irán con las principales potencias mundiales.

El viernes, Trump anunció que no habría nuevas sanciones contra Irán para dar margen a una modificación del Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC), suscrito en 2015, aunque sí ha impuesto sanciones al máximo responsable del sistema judicial iraní, el ayatolá Sadeq Lariyani, y a otras trece personas y entidades iraníes, lo que ha desatado las críticas de otros firmantes del pacto.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha denunciado la "acción hostil" que suponen estas sanciones que "superan todas las líneas rojas de conducta en la comunidad internacional, suponen una violación del Derecho Internacional y tengan por seguro que tendrán una respuesta con una grave reacción de la República Islámica", informan medios públicos iraníes.

También el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advertía en Twitter este sábado que el acuerdo "no es negociable" y que la decisión de Trump "es un intento desesperado de socavar un sólido acuerdo multilateral".

El 14 de julio de 2015, el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- suscribieron con Irán un acuerdo para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años. Sin embargo, las tensiones entre Teherán y Washington se mantienen y ambas partes se acusan de violar mutuamente lo pactado en el marco del PIAC.