Irán arresta a dos azeríes por supuestos vínculos con el espionaje de su país

Actualizado 03/07/2012 22:17:25 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irán han arrestado a dos azeríes acusados de espionaje, según ha informado este martes la iraní Press TV, tras meses de enfrentamientos entre ambos vecinos debido al supuesto apoyo que proporcionan las autoridades de Azerbaiyán a Israel.

Según una fuente del Gobierno iraní, citada por la televisión, los detenidos Shahryar Hajizadeh y Farid Husseinov forman parte de la Inteligencia azerí y pretendía reclutar a disidentes dentro de Irán para perjudicar al Gobierno iraní.

"Los métodos empleados por los dos agentes son idénticos a los que Israel lleva años intentando aplicar. El reclutamiento y el apoyo de extremistas por parte de Israel en Azerbaiyán (...) ha llevado a un aumento de las tensiones políticas y fronterizas entre los dos países", ha indicado la fuente, según la televisión.

Hajizadeh y Husseinov, que fueron detenidos en mayo, entraron en Irán como representantes de una institución cultural gracias a una supuesta invitación falsa que preparó su contacto dentro de Irán.

El Ejecutivo iraní llamó a consultas en mayo a su embajador en Azerbaiyán después de que se produjeran varias manifestaciones en contra de Irán en Bakú debido a las críticas de Teherán por que su vecino acogiera el festival de Eurovisión. El embajador iraní volvió en junio a Azerbaiyán.

Las autoridades de Azerbaiyán condenaron en mayo a dos años de cárcel a un periodista iraní por tráfico de drogas. En lo que va de año, según Bakú, la Policía azerí ha detenido a decenas de personas relacionadas con las Guardia Revolucionaria iraní.