Irán asegura que el nuevo "grupo de acción" de EEUU para presionar al país está destinado al fracaso

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 19/08/2018 10:46:15CET

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní asegura que el "grupo de acción para Irán" creado recientemente por el Departamento de Estados Unidos no es más que otro intento de destruir el actual sistema de Gobierno iraní destinado al fracasar.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, nombró el jueves al asesor principal de políticas Brian Hook como representante especial para Irán de este grupo para coordinar la campaña de presión del presidente, Donald Trump, contra la república islámica después de la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Teherán.

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha recordado a través de Twitter que "hace 65 años, Estados Unidos derrocó al gobierno democrático elegido por el pueblo de Mossadegh, restaurando la dictadura y subyugando a los iraníes durante los siguientes 25 años", en recuerdo del derrocamiento del primer ministro nacionalista Mohamed Mossadegh.

"Ahora, este Grupo de Acción sueña con hacer lo mismo a través de la presión, la desinformación y la demagogia. Nunca más", ha manifestado

En 1953, Estados Unidos ayudó a orquestar el derrocamiento de Mossadegh, restaurando al poder a Mohammed Reza Pahlavi. El sha fue derrocado en la revolución islámica de 1979 en Irán.