Irán asegura que la tendencia de Trump de "imponer" sus políticas supone una amenaza internacional

Hassan Rouhani
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER - Archivo
Publicado 10/06/2018 7:47:33CET

QINGDAO (CHINA), 10 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Hassan Rouhani, ha asegurado este domingo que la tendencia de Estados Unidos de imponer sus políticas a terceros supone una grave amenaza para el resto de países, como respuesta a la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de anunciar la retirada de Washington del tratado nuclear con Teherán.

Rouhani ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la ciudad portuaria de Qingdao, donde ha agradecido los intentos por parte de Pekín y Moscú por mantener vivo el tratado nuclear.

Las tensiones entre Irán y Occidente se han recrudecido a raíz de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacara a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán. Trump también ha objetado que el acuerdo de 2015 no aborda la cuestión nuclear más allá de 2025 ni el papel de Irán en los conflictos de Yemen y Siria.

Los firmantes europeos están tratando de salvar el acuerdo, que consideran crucial para contener el armamento nuclear iraní, protegiendo el comercio con Irán de la reintroducción de sanciones por parte de Washington con el fin de disuadir a Teherán de que no lo abandone.

Aunque están comprometidas con el acuerdo, las potencias europeas comparten la preocupación de Trump y quieren conversaciones más amplias con Irán para abordar las cuestiones.

En virtud del acuerdo, Irán limitó su controvertido programa de energía nuclear a cambio del levantamiento de buena parte de las sanciones internacionales que estaban asfixiando su economía. Una de las demandas de Trump, que los aliados europeos respaldan en principio, es negociar para contener el programa de misiles balísticos de Irán, que no estaba cubierto por el pacto nuclear.