Irán asigna más de 11.000 millones al sector petrolífero

Plataforma Petrolífera, Extracción De Crudo
REUTERS
Actualizado 03/07/2012 10:55:14 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha anunciado la asignación de un fondo valorado en 14.000 millones de euros (11.113 millones de euros) para el sector del petróleo nacional apenas un día después de que la Unión Europea (UE) haya implementado de forma total un embargo contra las exportaciones de crudo iraní, una represalia por el programa nuclear de la República Islámica.

El acuerdo ha sido firmado por el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qassemi, y el director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional de Irán, Mohammad Reza Farjin, según ha informado la agencia de noticias iraní FARS.

Tras la firma, Farzin ha subrayado que el dinero será destinado al desarrollo de la industria petroquímica, las refinerías, las industrias de petróleo 'downstream' y 'upstream' --aquellas dedicadas a la venta y distribución de gas y petróleo, y a las de búsqueda y extracción, respectivamente--, así como a los trabajos de la fase 20.25 del pozo petrolífero South Pars.

"El fondo puede crear un impulso importante en la industria petrolera e indica que, pese a las sanciones, no hay problemas en la línea de desarrollo y producción del sector petrolífero nacional", ha agregado Farzin.

Las sanciones aprobadas por la UE prohibían a partir del enero la firma de cualquier nuevo contrato de suministro con Irán, pero los existentes podrían continuar en vigor hasta este 1 de julio, un plazo considerado prudente para que tanto los importadores como los exportadores buscaran alternativas.

La UE estima que el crudo supone el 80 por ciento de los ingresos por exportaciones iraníes y que una quinta parte de su petróleo era exportado a países de la UE. El comercio entre Irán y la UE se ha reducido a la mitad en el último año, según los datos de Eurostat correspondientes al mes de marzo.