Irán.- Las autoridades iraníes deniegan a la AIEA la entrada en las instalaciones nucleares de Parchin

Actualizado: domingo, 27 mayo 2012 12:06

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Irán ha impedido al equipo de investigación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) la entrada en las instalaciones nucleares de Parchin, al considerar insuficientes las razones planteadas por la organización para examinar el lugar.

Irán ha mostrado numerosas reticencias a la investigación sobre Parchin y argumenta que el acceso está extraordinariamente restringido por tratarse de una instalación militar. Por este motivo, la AIEA sospecha que el sitio alberga experimentos con armas nucleares, según la intensa actividad reflejada en unos datos recogidos por satélite que se divulgaron la semana pasada, a pesar de que Teherán insiste en que su programa de enriquecimiento de uranio tiene carácter pacífico.

El jefe de la AIEA, Yukiya Amano, viajó la semana pasada a Teherán para gestionar el acceso de un equipo a las misteriosas instalaciones, pero ante las peticiones de la AIEA, el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Fereydun Abbasi Davani, considera que "la agencia todavía no ha presentado las razones o los documentos necesarios" para convencer a Teherán de que se les permita la entrada en el lugar, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Fars.

Para Abbasi, "el interés de la agencia en visitar Parchin se debe a la presión ejercida por otros países". "¿Acaso entramos nosotros en otros países para investigar lo que queramos?", añadió, no sin dejar la puerta abierta a la posibilidad de que la AIEA pueda presentar, en algún momento, motivos de peso. "Nuestros comandantes militares son gente racional y podrían permitir a la AIEA el acceso a Parchin si las razones son buenas".

El pasado mes de noviembe, la AIEA informaba de la existencia en Parchin (al sur de Teherán) de una enorme vasija de contención construida en el año 2000, cuyo propósito sería el de desarrollar pruebas que, segun la agencia, "supondrían un indicio contundente de posibles pruebas armamentísticas". Teherán volvió a desmentir esta información.