Irán avisa a Corea del Norte de que Trump podría cancelar el acuerdo "antes de volver a casa"

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST
Publicado 12/06/2018 12:30:05CET

LONDRES, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ha advertido al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, para que no se fíe del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que "no está claro que no vaya a cancelar antes de volver a casa el acuerdo" suscrito este martes en la cumbre de Singapur.

"No sabemos con qué tipo de persona está negociando el dirigente norcoreano", ha apuntado un portavoz del Gobierno iraní, Mohamad Bagher Nobajt, en declaraciones recogidas por las agencias de noticias oficiales. "Nos estamos enfrentando a un hombre que retira su firma mientras está fuera", ha avisado.

De esta forma, Teherán ha planteado la posibilidad de que el pacto suscrito este martes entre Trump y Kim corra la misma suerte que el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, del que Estados Unidos se desvinculó a principios de mayo.

Trump, que nunca ocultó su animadversión hacia dicho acuerdo, firmado por su predecesor en la Casa Blanca, considera que no contenía las suficientes garantías para evitar que la República Islámica emprendiera una carrera armamentística.

En el caso de Corea del Norte, los avances han llegado acompañados de un apretón de manos entre Donald Trump y Kim Jong Un. El acuerdo firmado al término de la reunión plantea el interés de ambos por lograr la desnuclearización de la península de Corea, que aún sigue técnicamente en guerra desde el conflicto librado a mediados del siglo XX.