Irán condena a cinco años de cárcel al fundador de un movimiento espiritual por insultar al Islam

Publicado 18/08/2018 16:41:59CET

LONDRES, 18 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal iraní ha sentenciado este sábado a cinco años de cárcel en lugar de la pena de muerte al fundador de un movimiento espiritual acusado de "insultar al Islam", según ha confirmado su abogado a la agencia de noticias ILNA.

Se trata de Mohammad Ali Taheri, fundador de Erfan Halgheh, que se autodenomina "Interuniversalismo", fue arrestado en 2011 y acusado de "insultar las santidades islámicas" y "difundir la corrupción en la tierra".

Taheri fue condenado a muerte por un Tribunal Revolucionario en 2015, pero absuelto en apelación en 2016. El tribunal volvió a imponer la pena de muerte en 2017, pero la sentencia de cinco años lo reemplaza.

Su abogado, Mahmoud Alizadeh Tabatabaei, ha explicado a la agencia de noticias semioficial que presentaría una apelación contra la sentencia de cinco años, pero agregó: "Tenemos la esperanza de que liberarán a Taheri esta semana como se había prometido, ya que él ya ha cumplido la mitad de su sentencia".

Taheri fundó Erfan Halgheh después de recibir lo que él dice que fueron "inspiraciones espirituales" que lo capacitaron para conectarse con una "conciencia cósmica" más grande. Practicó sus creencias, junto con sus miles de seguidores, en "sesiones de sanación" que a menudo incluían medicina alternativa.

Taheri se ha declarado en varias huelgas de hambre en protesta por su detención, la falta de acceso a su familia y su abogado y las repetidas amenazas de muerte contra él y su familia.

Amnistía Internacional afirma que es un preso de conciencia, blanco del "ejercicio pacífico de su derecho a las libertades de creencias, expresión y asociación".