Irán condena a muerte a ocho individuos por los ataques del año pasado en Teherán

Atentado contra el Parlamento de Irán
REUTERS PHOTOGRAPHER - Archivo
Publicado 13/05/2018 9:25:19CET

DUBAI, 13 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal iraní ha condenado el domingo a muerte a ocho hombres por su vinculación a los ataques que mataron a 18 personas en el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomeini el año pasado,
en lo que se considera a todos los efectos el primer atentado mortal perpetrado en Irán por la organización terrorista Estado Islámico.

La sentencia, emitida por un Tribunal Revolucionario tras una audiencia de siete sesiones, puede ser apelada ante el Tribunal Supremo de Irán, según ha informado a la televisión estatal Musa Ghazanfarabadi, jefe del Tribunal Revolucionario de Teherán.

Ghazanfarabadi ha añadido que los tribunales escucharán en los próximos días las peticiones de las familias de las víctimas contra Estados Unidos y Arabia Saudí, a quienes gran parte de los iraníes, de confesión chií, acusan de respaldar subrrepticiamente las operaciones de la organización yihadista suní. Ambos países niegan esa acusación.

Otros 18 sospechosos todavía están pendiente de sentencia. Los ejecutores del ataque fallecieron bien suicidándose o por los disparos de las fuerzas de seguridad, pero todos ellos fueron identificados como combatientes de la organización en Siria e Irak.

Contador