El Consejo de Seguridad emplaza a Irán a poner fin a sus actividades nucleares a finales de agosto

Actualizado 31/07/2006 18:56:00 CET

NUEVA YORK, 31 Jul. (EP/AP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy la resolución que da de plazo hasta finales de agosto a Irán para que ponga fin a sus actividades nucleares bajo la amenaza de sanciones económicas y políticas.

A petición de Rusia y China, el texto es más suave que otros proyectos de resolución anteriores, que amenazaban a Irán con sanciones inmediatas. La nueva propuesta pide que el Consejo celebre nuevas reuniones antes de considerar las posibles sanciones. El proyecto ha sido aprobado por 14 votos a uno. Qatar, único país islámico del Consejo, votó en contra.

La resolución, elaborada por Reino Unido, Francia y Alemania con apoyo estadounidense, sucede a una presentada anteriormente el pasado 12 de julio por los ministros de Asuntos Exteriores de estos cuatro países y los de China y Rusia, en la que se decidió remitir a Irán al Consejo de Seguridad por no responder al paquete de incentivos ofrecido en junio a Irán por estas potencias mundiales a condición de que suspendiera sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Entonces, los ministros pidieron que el Consejo de Seguridad adoptase una resolución en la que se exigiera a Irán la suspensión de sus actividades nucleares.

El embajador de Qatar ante la ONU, Nassir Al-Nasser, declaró hoy que aunque las demandas de los seis países citados son legítimas, la resolución sólo contribuirá a aumentar la tensión en la región y que Irán debería tener más tiempo para responder. La semana pasada, Teherán anunció que el 22 de agosto respondería a la oferta de incentivos, pese a lo cual el Consejo de Seguridad ha decidido seguir adelante con su resolución sin esperar a la respuesta iraní.

"No estoy de acuerdo con que se presente esta resolución mientras nuestra región está que arde", prosiguió Al-Nasser. "No vemos ningún problema en esperar unos pocos días antes de agotar todos los medios para comprobar las verdaderas intenciones de Irán", añadió.

El pasado viernes, Irán propuso de nuevo el inicio de negociaciones sobre sus actividades nucleares y aseguró que estaba analizando seriamente la propuesta de incentivos.