Irán convoca al embajador sueco en protesta por la concesión de la nacionalidad a un prisionero

Publicado 20/02/2018 16:01:43CET

LONDRES, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores iraní ha informado este martes de que ha convocado al embajador de Suecia para protestar por la decisión de conceder la nacionalidad a un científico con base en Suecia que se encuentra detenido en Teherán y condenado a muerte.

Ahmadreza Djalali, un académico iraní con permiso de residencia en Suecia, fue detenido en Teherán en abril de 2016 y posteriormente condenado por espionaje, acusado de suministrar información a Israel para ayudar a asesinar a científicos nucleares iraníes.

El fiscal dijo que Djalali había confesado reunirse con agentes del Mossad israelí para suministrar información sobre los planes y el personal nuclear y de defensa iraní. El Tribunal Supremo de Irán ratificó la pena de muerte en diciembre.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemi, ha informado de que el embajador sueco en Teherán fue convocado en protesta por la medida de Estocolmo el lunes, informa la agencia estatal IRNA.

"En la reunión, la República Islámica de Irán expresó su fuerte protesta contra la acción adoptada por el Gobierno sueco de garantizar la ciudadanía a un agente del Mossad que ha confesado participar en el asesinato de científicos iraníes", ha añadido Qasemi.

El Ministerio de Exteriores sueco confirmó el sábado que había otorgado la ciudadanía a Djalali. "Hemos estado en contacto regular con representantes iraníes, solicitado acceso a Djalali y presentado el punto de vista de Suecia sobre la pena de muerte, que condenamos en todas sus formas. Nuestra demanda es que la pena de muerte no se ejecute", ha declarado una portavoz sueca.

Qasemi ha señalado que Irán considera la acción de Suecia "cuestionable e inamistosa" y ha añadido que Teherán "no podría aceptar la nacionalidad extranjera" de un detenido. "Sigue siendo iraní", ha añadido.