Irán critica la ofensiva contra Hodeida y recalca que "destruye los esfuerzos para una vía política"

Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Publicado 14/06/2018 19:29:08CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha condenado este jueves la ofensiva lanzada el miércoles contra la ciudad yemení de Hodeida por parte de las tropas leales al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldadas por la coalición que encabeza Arabia Saudí.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha recalcado que el conflicto en el país "no tiene solución militar" y ha pedido el fin de la ofensiva.

En su comunicado, ha recalcado que "estos crímenes destruirán los esfuerzos para una vía política y se sumarán a lo complejo de la situación", al tiempo que ha expresado su preocupación sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en Yemen.

Por su parte, la coalición ha asegurado este mismo jueves que los sistemas antiaéreos saudíes han interceptado un misil balístico disparado por los huthis contra el país, tal y como ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Los aviones y los barcos de la coalición comenzaron el miércoles a atacar los bastiones rebeldes para facilitar el avance de las tropas yemeníes que se han agrupado al sur del estratégico puerto, en cuyos aledaños viven unas 600.000 personas, según ha informado el Gobierno de Hadi al confirmar el inicio de la operación 'Victoria Dorada'.

La coalición que lidera Arabia Saudí ha venido acusando a los rebeldes huthis, respaldados por Irán, de usar el puerto de Hodeida, principal vía de entrada de la ayuda humanitaria y las importaciones comerciales al país, para introducir de contrabando armamento suministrado por Teherán, algo que los insurgentes niegan.

El martes, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anuar Gargash, recalcó que el ultimátum para que Naciones Unidas, Martin Griffiths, convenciera a los huthis para que se retiraran de Hodeida expiraba en pocas horas.

Griffiths lleva semanas intentando convencer a los huthis de que cedan el control del puerto de Hodeida a la organización internacional para evitar dicho escenario. De momento, no ha tenido éxito.

El propio Griffiths ha instado a las partes enfrentadas en el conflicto a evitar la "confrontación militar" en la ciudad y a apostar por una solución política al conflicto.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a puerta cerrada este jueves, a petición de Reino Unido, para abordar la ofensiva, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia británica de noticias Reuters.