Irán descarta que el cese de Tillerson como secretario de Estado afecte al acuerdo nuclear

Rex Tillerson
REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
Publicado 14/03/2018 15:10:21CET

BEIRUT, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ha descartado que el cese de Rex Tillerson como secretario de Estado de Estados Unidos y su sustitución por Mike Pompeo vaya a afectar al acuerdo nuclear suscrito en 2015, del que el presidente norteamericano, Donald Trump, quiere desmarcarse si no se introducen cambios.

"Estos cambios y despidos en el Gobierno de Trumpo no son nuevos", ha argumentado un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, al ser interrogado al respecto en una rueda de prensa. "Hemos visto acontecimientos similares y se trata de un asunto interno", ha añadido.

Así, Qassemi ha subrayado que "lo que le importa a la República Islámica es la política exterior de Estados Unidos y su interacción", según medios oficiales. De acuerdo con esa política, "adoptaremos nuestras propias posiciones", ha añadido.

El portavoz ministerial ha afirmado que, independiente de los rostros que formen parte de la Administración norteamericana, "no es un país muy fiable", en la medida en que "no se puede confiar mucho en las políticas y los enfoques" que adopta Washington.

Pompeo parece 'a priori' más cercano que Tillerson a las ideas de Trump sobre Irán. De hecho, el mandatario de Estados Unidos admitió el martes tras anunciar el cese de su hasta entonces secretario de Estado que ambos tenían discrepancias sobre este tema.