Irán designa a su nuevo embajador en la ONU tras el veto de EEUU a su anterior candidato

Publicado 28/01/2015 18:51:39CET

DUBAI, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Irán ha designado este miércoles a Gholamali Joshroo como su nuevo embajador en Naciones Unidas, diez meses después de que Estados Unidos vetara a su candidato inicial por su papel en la crisis de los rehenes de 1979.

Joshroo es un diplomático de carrera que fue viceministro de Exteriores entre 2002 y 2005 durante la Presidencia del reformista Mohammad Jatami, al que ayudó con el proyecto de la Alianza de Civilizaciones, según ha informado la agencia de noticias Tasnim.

El pasado mes de abril Irán nominó como representante en la ONU a Hamid Abutalebi, algo que Estados Unidos consideró inaceptable por su implicación en la crisis bilateral que estalló el 4 de noviembre de 1979 y que se prolongó durante 444 días por la toma de varios rehenes norteamericanos por las fuerzas persas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, estuvo sometido a mucha presión para que bloqueara el nombramiento de Abutalebi, quien asegura que durante dicha crisis solo ejerció como traductor para las partes.

La República Islámica, aunque finalmente ha aceptado cambiar de candidato, ha recalcado su rechazo al veto de Estados Unidos contra Abutalebi y ha adelantado que planteará la cuestión en términos legales ante Naciones Unidas.