Irán dice que los buques de EEUU han variado su comportamiento y ahora sí cumplen las normas en el golfo Pérsico

Lancha motora de la guardia revolucionaria de Irán en el Estrecho de Ormuz
ATTA KENARE/GETTYIMAGES
Publicado 29/01/2018 17:24:55CET

LONDRES, 29 Ene. (Reuters/EP) -

Un alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní, el contralmirante Alí Ozmaei, ha asegurado este lunes que los buques de la Marina de Estados Unidos que patrullan por el golfo Pérsico han cambiado de comportamiento y ahora se atienen a las normas internacionales.

Las declaraciones del almirante Ozmaei, difundidas por la agencia de noticias iraní Tasnim, llegan después de que la semana pasada mandos militares estadounidenses señalaran que las Fuerzas Armadas iraníes habían cesado los actos rutinarios de "hostigamiento" a los buques norteamericanos que navegan por la región.

Irán y Estados Unidos se acusan mutuamente de estar incumpliendo la regulación internacional en aguas del golfo Pérsico, que es una de las rutas principales para el transporte de petróleo. En los últimos años, se han registrado enfrentamientos e incidentes entre la Guardia Revolucionaria iraní y las Fuerzas Armadas estadounidenses en el golfo Pérsico.

"Observamos que el comportamiento estadounidense ha cambiado. Prestan más atención a la regulación internacional y evitan aproximarse a las aguas territoriales de Irán", ha afirmado el contralmirante OZmaei, que el jefe del quinto distrito naval de la Guardia Revolucionaria iraní.

En el primer incidente de este tipo de la etapa de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos, un buque de la Marina norteamericana realizó disparos de advertencia hacia un buque iraní cuando se aproximó hasta unos 140 metros en julio de 2017.

El mes siguiente, un dron desarmado iraní llegó a emplazarse a unos 30 metros de un avión de la Marina estadounidense cuando se preparaba para aterrizar en un portaaeronaves en el golfo Pérsico.

Durante su campaña presidencial, en septiembre de 2016, Trump aseguró que cualquier buque iraní que hostigara a la Marina estadounidense en el golfo Pérsico sería "expulsado rápidamente" de esas aguas.