Irán/Emiratos.- Teherán recalca en una carta a la ONU que las islas en disputa con EAU son "parte inseparable de Irán"

Actualizado: sábado, 21 abril 2012 6:18

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha enviado una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que ha rechazado "categóricamente" las reclamaciones de soberanía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre las islas de Abu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor y ha recalcado que las mismas "son parte inseparable del territorio de Irán".

La misión permanente iraní ha señalado que la visita que realizó el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, el pasado 11 de abril a la isla de Abu Musa "está en línea con los derechos soberanos de Irán y los principios de integridad territorial", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

El Gobierno de EAU instó el lunes a las autoridades iraníes a sentarse a negociar sobre la soberanía de tres islas, localizadas en el estrecho de Ormuz.

"Irán siempre ha creído que las conversaciones constructivas con el Ejecutivo de EAU llevarían a la expansión de los lazos en diferentes áreas y ayudarían a ambas partes a poner fin a malentendidos que se hayan causado por la implementación del documento firmado en 1971", agrega la carta.

Por su parte, los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) mantuvieron una reunión de emergencia en Doha el martes y emitieron un comunicado para condenar la visita de Ahmadineyad a Abu Musa. Por ello, el Gobierno de Irán acusó a los países del golfo Pérsico de "interferir" en cuestiones internas.

Los dos países reivindican su soberanía sobre esta isla y otras dos en poder de Irán desde 1971, poco antes de que los siete emiratos concluyesen su independencia de Reino Unido y se uniesen.

Teherán asegura que las islas, que pertenecieron históricamente a Irán, aunque cayeron bajo control británico en 1903, fueron devueltas al país en base a un acuerdo firmado en 1971, poco antes de que EAU se conformara como un Estado tras conseguir la independencia de Reino Unido.

Sin embargo, la postura oficial de Reino Unido fue la de asegurar que la soberanía pertenecía a Sarjah, uno de los emiratos que compone EAU, que posteriormente llegó a un acuerdo con Irán según el cual conservaría la soberanía, pero Teherán podría ubicar tropas en la misma. Los beneficios del petróleo serían compartidos. Al desplegar las tropas, Irán, entonces bajo el mandato del sha Reza Pahlevi, ocupó también las islas de Tunb Mayor y Tunb Menor.