Irán espera que el 5+1 acepte que Rusia almacene su uranio enriquecido

Planta nuclear de Natanz en Irán
STR NEW / REUTERS
Actualizado: domingo, 29 marzo 2015 17:45

LAUSANA (SUIZA), 29 Mar. (Reuters/EP) -

Teherán espera que el llamado Grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania, esté dispuesto a aceptar que algo menos de 6.000 centrifugadoras nucleares sigan operativas y que Irán envíe la mayoría de sus reservas de uranio enriquecido a Rusia para que sean almacenadas, según han revelado fuentes del Gobierno iraní a la agencia Reuters.

Las potencias occidentales, por otra parte, están meditando la posibilidad de permitirle a Irán un programa nuclear más controlado y limitado solo con fines médicos en la planta nuclear Fordow, situada a pocos kilómetros de la ciudad iraní de Qom, en el centro del país.

El Grupo 5+1 y el Gobierno iraní están reunidos este domingo en la ciudad suiza de Lausana para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear del país asiático. Aunque Irán siempre ha negado cualquier uso del uranio enriquecido para crear armas nucleares, el Consejo de Seguridad de la ONU teme que no sea así.

Además, podrían verse grandes avances durante las próximas horas, ya que el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, han cancelado sus viajes para proseguir con las negociaciones. El ministro de exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, también ha decidido permanecer en Lausana.

Leer más acerca de: