Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 19:58

VIENA, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Irán espera que el acuerdo alcanzado con las potencias mundiales en julio, que levantaría las sanciones económicas que afectan al país a cambio de que este reduzca su programa nuclear, sea aplicado a principios del próximo año, según ha señalado el negociador nuclear iraní, Abbas Araqchi, este jueves.

"Esperamos que se aplique a principios de enero", ha explicado Araqchi después de un encuentro con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que vela por que Irán cumpla con los compromisos acordados.

La semana pasada, esta organización señaló en un informe confidencial que Irán había desconectado en menos de un mes al menos un cuarto de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio. Aunque, según lo estipulado, Teherán también debe reducir sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento hasta los 300 kilos antes de que el acuerdo se implemente --actualmente acumula unos 8.300--.

Irán ha alcanzado un acuerdo con Rusia para exportar parte de su uranio enriquecido a cambio de óxido de uranio concentrado (explotado pero no enriquecido), ha señalado Arachi. Sin embargo, el pacto no se aplicará hasta que la AIEA cierre su investigación sobre las posibles dimensiones militares (PMD) del pasado nuclear iraní.

La directiva de la institución espera discutir los resultados obtenidos sobre el PMD el próximo 15 de diciembre.

Dirigentes iraníes han señalado que el país está trabajando muy duro para alcanzar los compromisos acordados antes de las elecciones parlamentarias, convocadas para el 26 de febrero. El presidente de Irán, Hasán Rohani, que ganó por una amplia mayoría los anteriores comicios de 2013, prometió una reconciliación con Occidente, así como una recuperación económica apoyada en un alivio de las sanciones impuestas.

Más noticias

Leer más acerca de: