Irán insta a la UE a acelerar sus esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 20/08/2018 9:59:56CET

ANKARA, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Irán ha defendido este lunes que Europa debería acelerar sus esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara la salida de su país el pasado mayo.

"Los europeos y otros firmantes del acuerdo (China y Rusia) han estado intentando salvar el acuerdo (...) pero el proceso ha sido lento. Debería ser acelerado", ha sostenido el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemi, en rueda de prensa televisada.

"Irán depende principalmente de sus propias capacidades para superar las nuevas sanciones estadounidenses", ha añadido el portavoz iraní.

Los países europeos han estado tratando garantizar que Irán consigue beneficios económicos suficientes para persuadirle de seguir dentro del acuerdo después de que Estados Unidos se retirara. Además, Washington impuso nuevas sanciones a Irán en agosto que afectan a su comercio en oro y otros metales preciosos, las compras el dólares y su industria del automóvil.

La Unión Eruropea ha dado pasos para contrarrestar las sanciones estadounidenses, incluida la prohibición de que los ciudadanos europeos acaten las sanciones o las sentencias judiciales que emanen de las mismas, y permitiendo a las empresas que emprendan acciones legales para recuperar potenciales daños de las partes que se retiren de los contratos debido a las sanciones.