Irán lleva a EEUU ante la CIJ por la reimposición de sanciones tras su salida del acuerdo nuclear

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / GRIGORY DUKOR - Archivo
Publicado 16/07/2018 16:08:51CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha presentado este lunes una queja formal contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la reimposición de sanciones tras la salida en mayo de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

"Irán ha presentado hoy una denuncia ante la CIJ para que Estados Unidos rinda cuentas por la ilegal reimposición de sanciones unilaterales", ha anunciado el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha recalcado que "Irán está comprometido con el Estado de Derecho ante el desafío de Estados Unidos a la diplomacia y las obligaciones legales". "Es fundamental hacer frente a este hábito de violar el Derecho Internacional", ha zanjado.

Estados Unidos abandonó en mayo el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 --integrado también por Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania-- y desde entonces ha anunciado nuevas sanciones contra el país centroasiático.

El resto de países firmantes ha apostado por mantener en vigor el pacto, si bien por el momento no hay acuerdo en torno a las exigencias de Irán para que el resto de países compensen el impacto que están teniendo las medidas estadounidenses.