Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania elaborarán un nuevo borrador con sanciones para Irán

Actualizado 02/11/2007 21:47:05 CET

LONDRES, 2 Nov. (EP/AP) -

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-- acordaron hoy, junto con Alemania, finalizar un texto para la elaboración de una tercera resolución que sancione a Irán si este país se niega a responder a ciertas preguntas clave sobre su programa nuclear.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico matizó que el texto verá finalmente la luz a menos que los informes que presenten el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, y el jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, demuestren que Teherán ha respondido positivamente a los intentos de la comunidad internacional para que abandone su programa nuclear.

Los impulsores del borrador esperan que el Consejo de Seguridad lo someta a votación si los informes que entregarán este mes la AIEA y la UE no muestran avances significativos. Los diplomáticos que se reunieron hoy en Londres lo harán de nuevo el próximo 19 de noviembre para analizar los documentos.

Aunque Rusia y China no hicieron comentarios al respecto, su decisión de apoyar esta medida supondría un cambio sorprendente en la actitud de ambos países, que suelen resistirse a sancionar a Teherán.

El subsecretario estadounidense, Nicholas Burns, ha instado a Moscú y a Pekín a apoyar la imposición de sanciones más duras a Irán, señalando que ambos son actores fundamentales en la búsqueda de una solución diplomática al problema.

Por otro lado, Burns aseguró que los participantes de la reunión no debatieron sobre la oferta de Arabia Saudí para crear un consorcio de países que utilizan uranio enriquecido en Oriente Próximo. Por su parte, los países árabes del Golfo Pérsico sugieren la construcción de una planta de enriquecimiento de uranio en un país neutral para que suministre a otros Estados de la región, incluido Irán, de combustible de reactor.