Muere en prisión, tras nueve días de huelga de hambre, un estudiante encarcelado por las manifestaciones de 1999

Actualizado 31/07/2006 19:45:41 CET

TEHERÁN, 31 Jul. (EP/AP) -

Un estudiante iraní encarcelado desde 1999 por participar en las manifestaciones de aquel año contra el Gobierno, Akbar Mohammadi, falleció anoche en prisión tras permanecer nueve días en huelga de hambre, según informó el Comité Estudiantil de Informadores sobre Derechos Humanos en Irán.

Mohammadi falleció "tras nueve días en huelga de hambre", declaró un miembro de la organización, Kohyar Goodarzi. Akbar Mohammadi prticipó en julio de 1999 en las manifestaciones contra el Gobierno celebradas en la Universidad de Teherán, las más importantes desde la Revolución Islámica de 1979.

El estudiante mantenía una huelga de hambre en protesta por la falta de cuidados médicos para sus problema de columna vertebral, según Goodarzi. "Su columna vertebral sufrió daños en prisión después de ser detenido en 1999 y los médicos indicaron que debería ser tratado en el exterior", prosiguió.

"El año pasado recibió recibió tratamiento a lo largo de un año, pero hace dos meses, durante su permiso, fue detenido sin explicación alguna", prosiguió Goodarzi. "Ha sufrido un ataque cardíaco debido a la huelga de hambre", preció.

En un primer momento, en 1999, Mohammadi fue condenado a muerte, pero su condena fue reducida posteriormente a quince años de cárcel. Un alto responsable de la cárcel, Sohrab Soleimani, ha asegurado que Mohammadi había recibido tratamiento médico adecuado en la prisión de Evin, en Teherán. "Bebía agua y té y estaba bajo control médico", declaró a la semioficial Agencia Estudiantil Islámica de Noticias.

Cerca de 25 activistas políticos y presos protestaron ante el Gobierno, en un comunicado, por la reciente detención de Mohammadi. "Los que devolvieron a prisión deben asumir sus responsabilidades", se lee en el comunicado.