Irán se muestra optimista respecto a la posibilidad de mantener en vigor el acuerdo nuclear

Abbas Araqchi, viceministro de Exteriores de Irán
REUTERS / HEINZ-PETER BADER - Archivo
Publicado 25/05/2018 21:44:26CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, se ha mostrado este viernes optimista respecto a la posibilidad de mantener en vigor el acuerdo nuclear firmado en 2015, pese a que Estados Unidos se haya retirado del mismo.

En declaraciones tras la reunión celebrada en Viena por la comisión conjunta sobre el acuerdo, ha resaltado que "todos los miembros han expresado su compromiso con el mismo y han lamentado la decisión de Estados Unidos", según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

"Decidiremos si permanecemos en el acuerdo o lo abandonamos tras las necesarias conversaciones", ha manifestado Araqchi, quien ha señalado sin embargo que los países europeos se han mostrado de acuerdo con las demandas iraníes.

El Gobierno de Irán confía en que las potencias europeas le ofrezcan a finales de mayo medidas de compensación económica por la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo, según ha dicho un responsable del Ejecutivo de Teherán.

El pacto firmado por Irán con el Grupo 5+1 --conformado por Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania--, establece la retirada de sanciones a cambio de la reducción del programa atómico iraní.

El 8 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de su país del pacto nuclear y, desde entonces, el Gobierno norteamericano ha presionado a sus socios internacional para que reclamen al Gobierno iraní nuevos compromisos para frenar su programa nuclear y el de desarrollo de misiles balísticos.

Los países que siguen comprometidos con el acuerdo nuclear se reúnen este viernes en Viena (Austria) en el primer encuentro que se celebra desde que Trump anunció la salida estadounidense del pacto, aunque los diplomáticos ven poco margen para mantener el acuerdo.

Responsables gubernamentales de Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia tratarán de persuadir al representante del Ejecutivo de Irán para seguir manteniendo el pacto mediante una estrategia que permita que continúen las inversiones y la venta de petróleo.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, fijó el miércoles las condiciones para que Irán se mantenga en el acuerdo y aseguró que Teherán retomará el enriquecimiento de uranio si Europa no garantiza que se le permitirá seguir vendiendo petróleo.

Asimismo, rechazó abrir nuevas negociaciones sobre el programa de misiles iraní, que no estaba incluido en el acuerdo de 2015, y dejó claro que la República Islámica no está dispuesta a renunciar a esta iniciativa.

Contador